Claves para implementar una empresa saludable

El concepto de empresa saludable ha nacido para meternos de lleno en una cultura empresarial activa, saludable e inquieta, que en los últimos años ha creado una comunidad creciente en un entorno laboral cada vez más cuidado.

El modelo de empresa saludable busca hacernos actuar y dar importancia al activo más importante de cualquier organización: nuestras empleadas y empleados. Solventando temas como la necesidad de la presencialidad que tan en boga se ha puesto con la reciente pandemia.

Accidentes, enfermedades y estrés en el trabajo

No es casualidad que en Europa alrededor de 1.000 trabajadores pierdan la vida a diario debido a condiciones laborales no seguras o no saludables. Tampoco lo es que cada año en el mundo se produzca la muerte de alrededor de 2 millones de personas como consecuencia de accidentes de trabajo, enfermedades o traumatismos relacionados con el trabajo -en sectores como la construcción, ingeniería o minería, donde trabaja Torsesa son muy habituales- y menos aún, es casualidad que el 8% de las enfermedades causadas por depresión en el mundo se atribuyan a riesgos ocupacionales.

Asimismo, según el Instituto Nacional de Estadística de España ( INE ), el 59 % de los trabajadores españoles sufre estrés en el trabajo. Este alto porcentaje representa una cifra importante que requiere atención inmediata de todas las empresas.

El modelo de empresa saludable ha emergido para dar importancia a lo que la merece: la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores, aspectos que son fundamentales  para las personas que integran la organización y para sus familias, así como para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y, por ende, para las economías de los países y del mundo.

¿Cuáles son los beneficios de la empresa saludable?

Invertir en servicios para empresas saludables está lejos de ser un gasto no retornable. Es una inversión que mejora el bienestar de la empresa, la reputación de la empresa y su productividad sin tener pérdidas.

Claves para implementar una empresa saludable - Torsesa

¿Qué beneficios tiene ser una empresa saludable?

Implementar un modelo de empresa saludable genera múltiples beneficios y supone una estrategia de diferenciación de la empresa. Para ello, es necesario, que el proyecto de implantación lo lideren profesionales responsables que comprendan y compartan todos los aspectos del proceso. El resultado, sin duda, tendrá consecuencias favorables para todos los miembros de la organización.

 Dentro de nuestro proyecto “Impúlsate hacia tu misión” tenemos previsto implementar acciones que propicien la actividad deportiva, el transporte saludable, así como la prevención de riesgos laborales.

Claves para implementar una empresa saludable - Torsesa

5 beneficios que aportan una empresa saludable

La aplicación del modelo de ambiente de trabajo saludable, definido por la OMS, determina un entorno de cooperación y confianza, que potencia el compromiso entre los trabajadores, determinando un impacto positivo en resultados.

Ser una empresa saludable aporta muchos beneficios, entre ellos:

  1. Mejora de la salud y seguridad de los trabajadores La empresa que apuesta por este modelo, prioriza la salud de los trabajadores desde un enfoque global, asegurando la prevención de riesgos físicos y psicosociales y fomentando los hábitos de vida saludables, en un clima organizacional óptimo.
  2. Mejora de su implicación y motivación Los trabajadores de una empresa que opta por ser saludable se sienten especialmente cuidados y reconocidos por la organización. Se incrementa la percepción de participación activa en los proyectos y en los resultados. Favorece la retención de talento y el orgullo de pertenencia a la empresa.
  3. Reducción de la siniestralidad La existencia de entornos laborales sanos y seguros determina una reducción de la accidentabilidad, de las enfermedades profesionales, de los conflictos con compañeros y con usuarios, y de las enfermedades relacionadas con el trabajo.
  4. Mejora de la productividad La mayor implicación y motivación de los trabajadores en un entorno saludable, revierte en la viabilidad de la empresa, con efectos sobre resultados, con un mayor y mejor aprovechamiento de los recursos.
  5. Mejora de la imagen de la empresa Incorporar el modelo de empresa saludable en las estrategias empresariales mejorará la imagen corporativa de la organización, mediante la proyección que de la empresa realicen los mismos trabajadores, clientes y proveedores. La empresa se puede convertir en referente en su sector y en la sociedad, incidiendo también en los aspectos de sostenibilidad y, de esta forma, ser atractiva para los profesionales.

¿Cómo acreditarse como empresa saludable?

En Torsesa ya hace más de un año decidimos acreditarnos como empresa saludable y poner en marcha programas que apoyan esta decisión para mejorar la salud y bienestar de nuestras trabajadoras y trabajadores en su puesto.

Existen diferentes entidades tanto de titularidad pública como privada que acreditan/certifican a aquellas organizaciones que llevan a cabo estrategias, programas y acciones en el contexto de empresa saludable.

Claves para implementar una empresa saludable - Torsesa

Todos los modelos son herramientas de gestión para promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los empleados de una forma estructurada.

El procedimiento de acreditación como empresa saludable del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSHT) consiste en:

Adhesión a la Declaración de Luxemburgo

  • Refleja el compromiso de la empresa de aceptar e implementar los objetivos básicos de la PST y de orientar sus estrategias hacia los principios de PST.

Todas las empresas adheridas a la declaración de Luxemburgo que lo deseen y cumplan los criterios de calidad elaborados por la ENWHP pueden solicitar su reconocimiento y acreditación como empresa segura, saludable y sostenible.

La certificación se concede a aquellas organizaciones que aportan una descripción en profundidad de su proyecto y los documentos que lo avalan.

Este reconocimiento está abierto a todas las empresas españolas, independientemente del tamaño, titularidad o sector de actividad. La acreditación es totalmente gratuita.

Ejemplos de acciones propias de una empresa saludable

El modelo de empresa saludable se identifica con la inversión de recursos para poner en marcha acciones y medidas centradas en el bienestar de los empleados. En este sentido, las acciones que se toman dan un salto enorme en el nivel de prevención.

Las medidas para cumplir con un sistema de gestión de empresa saludable, una de las principales cuestiones, es el cumplimiento de la legislación, identificar, cumplir y evaluar los requisitos legales relacionados con el ámbito laboral. Otras acciones concretas pueden ir orientadas a incrementar la prevención de riesgos laborales Para conseguir una empresa activa y saludable entre las diferentes acciones pueden considerarse: los riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos, los hábitos de salud, las cuestiones psicosociales y los nexos entre la comunidad. 

En Torsesa promovemos el transporte sostenible y saludable para ir al trabajo como la bicicleta o el carsharing, como ya hemos hablado en otros posts de este blog.

Estamos retomando iniciativas para fomentar la práctica de deportes como quedadas cicloturistas, maratones, etc; en el que Torsesa se encarga de la comida y el transporte de vuelta de los participantes.

Modelos a seguir

Dentro de todas las empresas existen personalidades cuya motivación por el deporte es absolutamente sorprendente y loable, en Torsesa nuestro compañero Daniel Rendón, Ingeniero Mecánico e Industrial, Project Manager y Coach Deportivo es uno de ellos.

Claves para implementar una empresa saludable - Torsesa

Este año participó en el Campeonato de España de Triatlón 140.6 INN  de larga distancia, popularmente conocida como IRONMAN (3.9km nado – 180km bici – 42km a pie). Quedó en el puesto 252 de 1.400 participantes, todo un logro para ser la primera vez.

Claves para implementar una empresa saludable - Torsesa

Daniel, participa activamente en la propuesta de actividades deportivas dentro de la empresa. Es un referente y un ejemplo a seguir del que nos sentimos especialmente orgullosos.

Esperamos que el parón del Covid dé paso a nuevos proyectos e iniciativas dentro del marco de la empresa saludable.

 

Resumen
Claves para implementar una empresa saludable - Torsesa
Nombre del artículo
Claves para implementar una empresa saludable
Descripción
El concepto de empresa saludable ha nacido para meternos de lleno en una cultura empresarial activa, saludable e inquieta, que en los últimos años ha creado una comunidad creciente en un entorno laboral cada vez más cuidado.