Descubre las principales fuentes de energía renovables en España

Descubre las principales fuentes de energía renovables en España - Torsesa

Descubre las principales fuentes de energía renovables en España. Las energías renovables cada vez tienen una mayor presencia en nuestro país. Según REVE Actualidad del sector eólico en España y en el mundo, han ido aumentando su peso hasta representar en 2020 el 1% de PIB y no parece que vaya a decrecer en los próximos años. Este hecho ha sido posible debido a que España tiene unas condiciones perfectas para aprovechar todos los beneficios que nos proporcionan.

En este sentido, cada vez existen más medidas y ayudas para promocionar su uso. Es más, actualmente forman parte del Plan de Recuperación presentado por el Gobierno para fomentar la aceleración económica tras los estragos sufridos durante la pandemia mundial del Coronavirus.

Si quieres conocer su importancia, descubre las principales fuentes de energía renovables en España en nuestro nuevo blog. ¡Estamos seguros de que vas a verlas como una alternativa viable!

Descubre las principales fuentes de energía renovables en España que nos mantienen a la vanguardia

Energía hidráulica

España es un país con tradición de construcción de presas. Ha sido un tipo de energía que ha estado presente desde hace décadas. Quizá por ello no deja de crecer, aunque si tenemos en cuenta el cómputo total de producción eléctrica, las cifras han disminuido. Según la ONG Oxfam Intermón, hemos pasado de que el origen hidráulico de la electricidad fuera del 92% en 1940, a un 20% en la actualidad.

Pero esto no implica que sea una energía que hay que rechazar, pues es fundamental en comunidades autónomas que cuentan con un gran índice de lluvias y cuyos terrenos tienen grandes desniveles, de forma que las presas puedan emplear la fuerza de la caída del agua como son Galicia y Asturias.

Energía eólica

Ha sido una de las que mayor incremento ha tenido en los últimos años. El Anuario Eólico 2020 registró que el pasado 2019 aportó el 20,8% de la electricidad total consumida y su potencia aumentó en 2.243 MW con respecto a épocas anteriores.

España, con estas excelentes cifras, se encuentra en la quinta posición en cuanto al ranking mundial de potencia instalada según Ambientum. Es especialmente importante en Castilla y León y Castilla La Mancha, seguidas por La Rioja.

Energía solar

Ha visto aumentar su peso en el país. Tanto es así que la Red Eléctrica Española habla ya de que el 5,5% de la energía eléctrica obtenida a partir de las renovables proviene de ella. Si bien, estas cifras tienen muchas posibilidades de aumentar en el futuro, puesto que cada vez es más accesible y las inversiones necesarias son menores.

España tiene muchísimas horas de sol en comparación con otros países, de ahí que nos encontremos en un lugar privilegiado para aprovechar todos los beneficios que puede aportarnos esta energía renovable. Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura son grandes ejemplos de cómo sacarle el máximo rendimiento.

Ventajas de las energías renovables

Las energías renovables traen consigo excelentes beneficios no solo para el país que las utiliza y sus habitantes, sino también para el planeta:

  • No producen emisiones de CO2, por lo que el aire estará más limpio
  • No generan residuos que puedan contaminar
  • Como consecuencia de los dos puntos anteriores, son mejores para nuestra salud
  • El origen de las energías es gratuito, con lo que los costes serán menores
  • Son ilimitadas, ya que provienen de fuentes que no se agotan
  • Consiguen que un país o región no dependa de otro externo
  • Crean muchos puestos de trabajo, incluso durante la pandemia

Por tanto, es importante que empresas como Torsesa aportemos para que se conviertan en una fuente de energía destacada en el mundo. Si quieres saber cómo nos implicamos en su desarrollo, te animamos a ponerte en contacto con nosotros. ¡Será un placer informarte de cómo hacemos del planeta un lugar mejor!

Imagen: Freepik

Resumen
Descubre las principales fuentes de energía renovables en España - Torsesa
Nombre del artículo
Descubre las principales fuentes de energía renovables en España
Descripción
Las energías renovables cada vez tienen una mayor presencia en nuestro… Descubre las principales fuentes de energía renovables en España
Autor
Publisher Name
Torsesa
Publisher Logo