¿Cómo gestionar el stock de forma eficiente?

¿Cómo gestionar el stock de forma eficiente? - Torsesa

Para mantener una correcta producción, muchas empresas necesitan gestionar el stock de su almacén de una forma eficiente. Este stock se convierte en fundamental para solucionar una posible avería de la maquinaria o para cumplir con los plazos de mantenimiento de la misma. Si su empresa tiene la necesidad de gestionar el stock de forma eficiente, no dude en informarse de nuestro servicio integral de suministros industriales y de tener en cuanta los siguientes consejos.

Tres acciones que le permitirán gestionar el stock de forma eficiente

Existen diferentes sistemas considerados óptimos para gestionar el stock en un almacén. Todos ellos contienen características comunes que garantizan su buen funcionamiento. Hemos querido destacar tres, que son los siguientes:

1. Clasificación determinada por la prioridad de los artículos.

Los artículos se irán registrando y guardando en el almacén según su importancia. El orden de prioridad puede marcarse con el sistema conocido como ABC, por el cual los suministros se clasificarán en tres categorías por orden de prioridad (A: nivel alto, B: nivel medio; C: Nivel bajo).

Esta forma de clasificar las referencias nos permitirá gestionar el stock de forma eficiente y controlar su disponibilidad de una manera inmediata.

2.- Actualización de los datos.

El inventario debe mantenerse actualizado con una revisión periódica. Toda acción realizada en el almacén debe quedar registrada. Un ejemplo puede ser el siguiente: un almacén de una empresa dedicada a la minería dispondrá de un almacén con multitud de productos de mantenimiento industrial. Tendrá, por tanto, un gran volumen de entrada y salida de repuestos, por lo que deberán actualizarse todos los datos del inventario si se quiere garantizar una cierta eficiencia y no mermar la producción.

3.- Organización del espacio.

Es recomendable diseñar el almacén de tal manera que nos ayude a realizar cualquier gestión del stock de una forma sencilla y rápida. Para ello, se debe organizar de forma intuitiva tanto los artículos que vayan a quedar custodiados como el resto de elementos de búsqueda de artículos o señalética, así como facilitar la recogida de los mismos en un espacio anexo para tal fin.

“Just in Time”, ejemplo de método de gestión

Por su parte, el modelo “Just in Time” es una metodología de gestión de stock capaz de organizar una producción sin excedentes, creando almacenes donde acudir por el stock cuando exista una demanda.

Este tipo de gestión permitirá a cualquier empresa ahorrar costes. Dentro de la amplia oferta de servicios de Torsesa se encuentra la gestión integral de suministros, permitiendo contratar un modelo de gestión de almacén Just in Time. De esta forma, cualquier compañía evitará retrasos que puedan ser causados por la falta de componentes o de suministros.

El suministro Just inTime de Torsesa permite una disponibilidad de material en 24 horas los 365 días del año.

Imagen: Freepik