¿Qué es un transporte sostenible y por qué debo usarlo?

Tu salud, la de tu ciudad, y la del planeta, además de tu bolsillo están en juego. Usar un transporte alternativo al vehículo privado es ya hoy en día una necesidad en las ciudades de todo el mundo. El 60% del CO2 que se produce a diario tan sólo en Europa procece de los vehículos privados. ¿Por qué no aportar nuestro granito de arena cambiando nuestro coche privado por otro modelo de transporte?

Otros modos de transporte son posible

¿Qué es un transporte sostenible y por qué debo usarlo? - TorsesaLa movilidad sostenible depende de una concienciación del ciudadano para que “aparque” su coche y lo cambie por otros medios de transporte y, evitar así, una parte de esas emisiones de gases que tanto contaminan y son tan perjudiciales para el Planeta y para todos los seres vivos.

El transporte sostenible ofrece numerosas opciones desde los vehículos eléctricos, coches o motos, el transporte público, o aquellos que producen cero emisiones como la bicicleta.

Alternativas para moverse por la ciudad

Son muchas las opciones de movilidad para unirnos al transporte limpio y reducir la contaminación acústica, atmosférica y todo el impacto medioambiental que produce el coche privado. Os proponemos aquí 10 alternativas:

  • Bicicleta: es sin duda la alternativa más limpia, saludable y barata. Tener una bicicleta y moverte con ella por la ciudad te permite sortear atascos, hacer ejercicio, ahorrar en gasolina…es absolutamente silencioso y no emite más que buenas vibraciones. La mayoría de las ciudades, dentro de una transformación verde, cuentan con carriles bici para que los desplazamientos urbanos sean más eficientes y seguros para los ciclistas. Es nuestra opción número 1, sobre todo, viviendo en una ciudad como Sevilla, muy cómoda con una orografía muy plana.
  • Coche eléctrico: el vehículo eléctrico comienza a calar en numerosas ciudades como la alternativa perfecta al vehículo de combustible. Un coche de gasolina de tamaño mediano emite de media 143 gramos de CO2 por kilómetro; y uno eléctrico similar (recargado con el actual mix eléctrico de producción de la UE) entre un 47% y un 58% menos. Adquirir un coche eléctrico quizá no esté en nuestros planes, sin embargo, existe una alternativa que facilita los desplazamientos sin tener que desembolsar una gran cantidad: el carsharing.
  • Carsharing: es un novedoso sistema de alquiler de vehículos por tiempo limitado (horas, semanas, días, meses…) para disfrutar de las ventajas que ofrecen sin tener que pagar por un coche. Además de esta opción también existen las motos eléctricas de alquiler. 
  • Motosharing: poder utilizar una motocicleta para un pequeño desplazamiento y dejarla sin preocuparte de su recarga ni mantenimiento es tan ventajoso que cada día vemos más por nuestras ciudades. El motosharing ofrece esa rapidez y comodidad para callejear y llegar a tiempo. Es sin duda una alternativa para desplazamientos cortos sostenibles.
  • El transporte público: es un sistema integral de transporte que comunica ciudades enteras, es un medio que te libera del stress de conducir, tiene un gasto reducido y colabora con el medio ambiente.
  • Patinete eléctrico: sin duda es uno de los métodos que está cautivando a jóvenes…y no tan jóvenes. Se ha convertido en una auténtica revolución en cuanto a transportes alternativos sostenibles por decenas de razones. Entre ellas sus usuarios mencionan la comodidad de poderlo cargar en casa, plegarlo, llevarlo en transporte público, subirlo en ascensores y guardarlos en cualquier parte.
  • Segway, hoverboard…y lo que está por llegar: si el patinete ya nos parece de ciencia ficción, el hoverboard se ha convertido en el regalo estrella para niños y adultos. Es ágil y 100% limpio gracias a su batería de litio. El segway, que ha tenido sus claros y oscuros en esta trepidante carrera por los vehículos alternativos al coche, vuelve con fuerza después de haber sido usados principalmente por el sector turístico. Un sistema novedoso y divertido para dejar el coche.

Transporte más ecológicos, ciudades más sanas

Concienciarse con el Planeta nos lleva a buscar soluciones desde lo personal a lo empresarial. El compromiso con la Agenda 2030 pasa por reducir los gases de efecto invernadero, en concreto un 40% inferiores a los producidos en 1990. Por lo que está en nuestra mano comenzar con pequeños detalles como éstos para garantizar la salud de nuestro planeta y consecuentemente nuestra calidad de vida.

La pandemia ha incentivado el uso de estos transportes monoplaza por aquello de garantizar las distancias. La calidad del aire mejoró notablemente en 2020 y se redujeron las emisiones de CO2. La transición ecológica, al menos en distancias cortas, está en marcha y depende de nosotros.

En Torsesa valoramos el uso de transportes sostenibles para ir a los distintos puntos de trabajo. Es uno de nuestros principales objetivos para mejorar el impacto medioambiental y la salud de nuestras trabajadoras y trabajadores.  Somos conscientes de la necesidad de una alternativa ecológica al transporte y estamos muy comprometidos con la Agenda 2030. ¿Y tú, has elegido ya tu alternativa al coche?

Resumen

Nombre del artículo
¿Qué es un transporte sostenible y por qué debo usarlo?
Descripción
Tu salud, la de tu ciudad, y la del planeta, además de tu bolsillo están en juego. Usar un transporte alternativo al vehículo privado es ya hoy en día una necesidad en las ciudades de todo el mundo.