Torsesa y Altas Copco, especialistas en compresores de aire comprimido

Queremos adentrarnos en uno de nuestros productos estrella: el compresor. De la mano de Atlas Copco distribuimos e instalamos este tipo de artículos. Os contamos todo sobre ellos en este post.

Un compresor es una máquina térmica diseñada para aumentar la presión de cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tales como gases vapores . La compresión se realiza mediante un intercambio de energía entre la máquina y el fluido, en el cual el trabajo realizado por el compresor es transferido al fluido aumentando su presión y energía cinética impulsándole a fluir.

Al igual que las bombas, los compresores también desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son máquinas hidráulicas, éstos son máquinas térmicas, ya que utiliza un fluido compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, también de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos, pero no aumentan su presión, densidad o temperatura de manera considerable. (es.wikipedia.org)

Historia y evolución de los compresores

Hace siglos, los herreros soplaban para intensificar el fuego y facilitar la forja del hierro. Los fuelles fueron el primer invento para aumentar la productividad: estos artilugios inhalaban aire en su expansión, que luego se exhalaba mediante una pequeña apertura al final, logrando aumentar la cantidad de oxígeno insuflado en un punto específico.

En 1650, Guericke (físico y jurista alemán, ​ famoso por sus estudios sobre presión atmosférica, electrostática y física del vacío) inventó la primera bomba de oxígeno, la cual podía producir un vacío parcial, usándolo esto para estudiar el fenómeno del vacío y el papel del oxígeno en la combustión y la respiración.

En 1829, la primera fase o componente del compresor atmosférico fue patentada. Dicho componente comprimía oxígeno mediante la acción de cilindros sucesivos. Para 1872, la eficiencia del compresor fue mejorada mediante el enfriamiento de los cilindros por agua, que causó a su vez la invención de cilindros de agua.

Torsesa y Altas Copco, especialistas en compresores de aire comprimido - Torsesa

Un respiro para los buzos

Uno de los primeros usos modernos de los compresores atmosféricos fue para proveer aire respirable a los buzos de mares profundos. Hacia 1943 los buzos comenzaron a emplear compresores atmosféricos. Por su parte, los mineros utilizaron motores de vapor para producir suficiente presión para operar sus taladros, incluso cuando dichos dispositivos probaban ser extremadamente peligrosos.

Torsesa y Altas Copco, especialistas en compresores de aire comprimido - Torsesa

Usos cotidianos

Con la invención del motor de combustión interna, se creó un diseño totalmente nuevo de compresores atmosféricos. En 1960 los lava-autos de autoservicios, alta-presión y “hazlo tú mismo” se hicieron populares gracias a los compresores atmosféricos.

Los compresores atmosféricos se pueden conseguir en su presentación eléctrica o de gasolina, siendo más accesibles para el consumo casero. En un compresor atmosférico un émbolo bombea aire y lo comprime dentro de un tanque a cierta presión, donde se mantiene hasta que es requerido, por ejemplo para inflar cubiertas de vehículos o accionar herramientas neumáticas.

En este sentido el aire comprimido es una fuente de energía sumamente importante y hoy en día su eficiencia, su bajo nivel de contaminación, y su accesibilidad lo hacen muy popular.

Torsesa y Altas Copco, especialistas en compresores de aire comprimido - Torsesa

Los compresores de aire comprimido

Sea que nos dediquemos al sector industrial o no, todos hemos escuchado hablar de los compresores de aire comprimido. Son un elemento común en la mayor parte de plantas productivas y se usan ampliamente en los diferentes campos de la ingeniería.

Estos aparatos proporcionan energía a las herramientas y las máquinas industriales gracias a un sistema de funcionamiento concreto. Este sistema se basa en tomar gas, que normalmente y en la mayoría de las ocasiones es aire, que después comprimen en un espacio reducido llamado tanque. En ese proceso se lleva a cabo un intercambio de energías entre el fluido y la máquina. (folchtecnicaindustrial.com)

Los compresores de aire representan hasta el 12% de todo el uso de electricidad industrial y son un socio silencioso para todas las industrias imaginables. Los compresores son utilizados por su dentista. Hay un compresor de aire en cada planta de cemento, en cada instalación de tratamiento de aguas residuales , en cada planta de energía el suministro de aire comprimido en las líneas de producción hasta la pulverización de pintura, pasando por el soplado de vidrio y plásticos termoformados, pasando por la aireación del agua suministrada a nuestros grifos, hay un compresor en algún lugar que suministra el aire comprimido necesario para hacer casi todo lo que tocamos. (atlascopco.com)

Torsesa y Altas Copco, especialistas en compresores de aire comprimido - Torsesa

Compresores Atlas Copco

Elegir un compresor Atlas Copco significa elegir la tecnología de un fabricante que ha estado a la vanguardia del desarrollo del aire comprimido durante más de 100 años. Atlas Copco se preocupa por la continuidad de la producción de sus clientes, por lo que su línea de compresores se convierte en la mejor solución.

Los compresores Atlas Copco tienen el coste total de propiedad más bajo, gracias a su diseño en constante mejora y a sus motores de accionamiento de velocidad variable de eficiencia energética. 

Torsesa y Atlas Copco

En Torsesa hemos puesto nuestra confianza en Atlas Copco como proveedor de compresores. Desde nuestras instalaciones realizamos un asesoramiento técnico especializado y soluciones personalizadas.

  • Venta de Equipos.
  • Diseño de instalaciones.
  • Dimensionamiento de equipos.
  • Revisión y mantenimiento.
  • Averías.

Somos distribuidor oficial de Atlas Copco

  • Líder mundial de soluciones de productividad industrial.
  • Innovadoras soluciones con compresores de aire con accionamiento de velocidad variable muy eficientes energéticamente.
  • Compresores 100% exentos de aceite.
  • Sistemas de monitorización Smartlink.
  • Sistema de tuberías de aluminio para aire comprimido – AIRNET.
  • Repuestos.

Casos de éxito en la distribución e instalación de compresores

  • Mercadona > 50 centros
  • De Ruy Perfumes
  • Fertinagro
  • Molisur
  • Concesionarios Toyota – Nimo Gordillo
  • CICA Huelva
  • Navantia
  • Iberdrola
  • Dcoop
  • Harinas Sánchez Palencia
Resumen
Torsesa y Altas Copco, especialistas en compresores de aire comprimido - Torsesa
Nombre del artículo
Torsesa y Altas Copco, especialistas en compresores de aire comprimido
Descripción
Queremos adentrarnos en uno de nuestros productos estrella: el compresor. De la mano de Atlas Copco distribuimos e instalamos este tipo de artículos. Os contamos todo sobre ellos en este post.